Menú/Home  |  Suscripciones/Subscriptions  |  Consejo de Redacción/Editorial Board
Más Información/More Information    |   Noticias/News  |  Reseñas/Reviews  |  Bibliografia/Bibliography

Noticias/News

Trío de obras en Madrid dirigidas por Carlos Be...¡y un curso fenomenal!

El Umbral de Primavera, los Teatros Luchana y Microteatro Madrid presentan
Carver, dos mujeres y un tigre, Con la venia del pueblo y La visita, respectivamente.

Raquel Pérez encarga a los alumnos de tercer curso indagar en la vida y obra de Raymond Carver, escritor estadounidense considerado el Chéjov americano del siglo XX. Dirigidos por Carlos Be, los nueve actores emprenden una travesía por las luces y sombras de una de las figuras más importantes de la literatura universal y de sus relatos Una cosa más, Dile a las mujeres que nos vamos y Principantes.

"La ópera prima teatral de Ignacio Gomá se estrena en los Teatros Luchana bajo la dirección de Carlos Be. A través de una historia delirante y cómica a partes iguales, esta obra interpretada por Joan Bentallé, Maty Gómez, Jesús González e Hipólito Guijarro aborda una visión angustiosa de un mundo en el que la verdad y la justicia se evaporan en favor del escándalo, del miedo y del odio.

Dos mujeres se encuentran para hablar del marido de una de ellas. La esposa quiere saberlo todo. Con pelos y señales. ¿Estará preparada para la verdad? Con motivo del décimo aniversario de Microteatro Madrid, Carlos Be dirige a Rosana Blanco y María Pedroviejo en esta filigrana teatral escrita por Ignacio Gabasa."

“SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO QUEER”
Taller de interpretación y montaje teatral con Carlos Be

AZarte lanza una nueva convocatoria para actores con formación y/o experiencia para el próximo taller de interpretación y montaje teatral que trasladará las tendencias actuales de la identidad LGTBIQ al clásico de William Shakespeare y se estrenará en nuestra sala en julio del 2021.

El taller empieza el 4 de noviembre, los miércoles de 17 a 21 h.

Los actores interesados pueden enviar su currículum vitae y fotografía a info@azarte.com para entrar en el proceso de selección.

Secuencia3Secuencia 3 presenta su nuevo proyecto:
Los pazos de Ulloa,
de Emilia Pardo Bazán,
adaptación Eduardo Galán

Emilia Pardo Bazan

Próximo estreno en 2021,
centenario de la muerte de la escritora

BlablacochePablo Carbonell protagoniza Blablacoche,
estreno el próximo 9 de octubre en el
Auditorio Villa de Colmenar Viejo

Junto a Soledad Mallol, Víctor Ullate – Roche y Ania Hernández / Luciana de Nicola, Pablo Carbonell se suma al reparto de la comedia original de Eduardo Galán, dirigida por Ramón Paso

Pablo Carbonell se pone en la piel de Ramiro, un militar y divorciado, que viaja con su coche a Cádiz para ver a sus dos hijas. Nat, Lucía Ramos, es una joven psicóloga en paro, quiere darle una sorpresa a su pareja. Víctor Ullate Roche será Max, un joven actor que acude a grabar una película de bajo presupuesto y va ensayando su papel para vivir el personaje. Magina, Soledad Mallol, quiere llegar a tiempo al nacimiento de su primer nieto. Un viaje que empieza de una forma muy divertida, se complica por la aparición de un peligroso asesino en serie. “Blablacoche” es una comedia con toques de trhiller. Un divertido y apasionante viaje a “Ítaca.”

Joseph JornetBarcelona playwright Josep Maria Benet i Jornet died from the corona virus on April 6, 2020.  He leaves a legacy of some fifty plays, including such major works as Desig (1989), Testament (1996), and Salamandra (2005). His prize-winning Una vella coneguda olor marked the beginning of a new era in Catalan theatre in the 1970s, and CDN’s staging of a Spanish version of Revolta de Bruixes (Motín de Brujas) in 1980 brought him favorable critical attention in Madrid. Productions of his plays in Germany, France and other European countries marked international recognition.  A memorial tribute is planned for the Fall. (Janet de Cesaris’s translation of Testament (Legacy) is available from the Estreno Contemporary Spanish Plays series.)

Martha HalseyWith our deepest sorrow, all of the members of the Estreno Board want to offer a last goodbye to our dearest friend and colleague Martha Halsey, who passed away a few days ago.

Martha was born in 1932 in Richmond, VA. She attended Goucher College and the University of Iowa before pursuing her Ph.D. at Ohio State University. Upon completion of her doctorate in 1964, she joined the faculty at Penn State and rose to the rank of Full Professor. She became editor of Estreno in 1992 and retired from editing it in 1998, receiving a tribute for her excellent and hard work. She also founded the translation series Estreno Plays. Martha became an authority on Buero Vallejo, Martín Recuerda, Lauro Olmo, and Rodríguez Méndez, among other writers. She published numerous books and editions, as well as more than 100 articles and reviews in major journals. She organized several impressive international conferences at Penn State that included play performances.

In addition to her passion for literature, she loved art and photography, collected ceramics, was a scholar of political history, and a champion of civil rights.

Black RibbonCon gran dolor, todos los miembros del Consejo de Estreno desean ofrecer su último adiós a nuestra querida amiga y compañera Martha Halsey, quien abandonó este mundo hace unos días.

Martha nació en Richmond (Virginia) en 1932. Asistió a la Universidad de Goucher y a la Universidad de Iowa, antes de comenzar su doctorado en la Universidad de Ohio State. Cuando lo finalizó en 1964, se unió al profesorado de la Universidad de Penn State y llegó a alcanzar el grado de catedrática. Se convirtió en directora de la revista Estreno en 1992 y se retiró de la dirección en 1998, año en el que recibió un merecido homenaje por su excelente trabajo. También fundó Estreno Plays para publicar traducciones de obras de teatro. Martha se convirtió en una autoridad en escritores como Buero Vallejo, Martín Recuerda, Lauro Olmo y Rodríguez Méndez, entre otros. Publicó numerosos libros y ediciones de libros y más de cien artículos y reseñas en revistas profesionales. Además, organizó varios congresos internacionales en Penn State, en los que se ofrecieron obras teatrales.

Además de su pasión por la literatura, Martha amaba el arte y la fotografía, coleccionaba cerámica, era una investigadora de la historia política y una líder en los derechos civiles.

Descanse en paz.

========================

Catedra

Catedra

Carlos Be

Carlos Be

Lola Blasco, Premio Nacional de Literatura Dramática 2016

La autora ha sido galardonada por su obra 'Siglo mío, bestia mía'

La escritora, directora e intérprete Lola Blasco. ESCUELA DE CREACIÓN ESCÉNICA

La escritora, directora y actriz Lola Blasco (Alicante, 1983) ha recibido hoy el Premio Nacional de Literatura Dramática 2016, por su obra Siglo mío, bestia mía. El jurado ha destacado “la fuerza de su confrontación muy personal con un tiempo fracturado, un gozne de la historia. Mediante una construcción innovadora, Lola Blasco crea una obra llena de ritmo poético que capta con lucidez la actualidad”.

****************************************************************************

Remiendo Teatro presenta en estreno absoluto La Grieta, entre animales salvajes,

un thriller teatral sobre las reacciones humanas para la supervivencia social

que nace de la premiada webserie La Grieta

Sinopsis

Piñaki Gómez, Antonio Leiva y Larisa Ramos son 3 amigos que van a pasar el fin de semana a una casa rural para desestresarse. Llegan entre risas, pero pronto esa actitud se va deteriorando ante la sola advertencia de no salir al exterior: allí, afuera, está lo peligroso, lo inestable, los animales salvajes.

Con esta amenaza, la casa -una metáfora de la sociedad en la que vivimos- los va engullendo, sacando lo peor de sí mismos. Cuando ese espacio idílico empieza a agrietarse, ¿hasta dónde llegarán con tal de no reconocer que les han engañado? ¿Qué estarán dispuestos a sacrificar con tal de no arriesgarse a salir?

Un espectáculo rabioso, tenso e inquitante

compuesto de saltos temporales que mueven al público entre las bifurcaciones que se abren cuando se opta por una decisión o por otra.

Escrito por Gracia Morales y Juan Alberto Salvatierra

y dirigido por Julio Fraga,

con una ambientación y un espacio sonoro excepcionales,

La grieta entre animales salvajes

es la apuesta teatral más arriesgada e innovadora de la temporada.

ESTRENO 11 Y 12 DE DICIEMBRE

EN EL
TEATRO ALHAMBRA,

GRANADA

*********************************************************************************************

El CENTRO DE DOCUMENTACIÓN TEATRAL · INAEM

le invita a la presentación de las últimas actualizaciones de tres de sus publicaciones electrónicas:

Don Galán nº 5

DHTE · Documentos para la Historia del teatro español · 1943

RDE · Revista Digital de la Escena 2015

La presentación tendrá lugar el miércoles 2 de diciembre a las  19:30 h.

en el sala de prensa del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, en Madrid,

en la Plaza del Rey, 1.

Diana de Paco recibe el premio Irreverentes de Comedia por su obra "De mutuo acuerdo". Para mas detalles entrar en:

*****************************************************************************************************

Presentación del libro

Auto
Sentido del deber
Naces consumes mueres

de

Ernesto Caballero

Acompañan al autor:
Ignacio Amestoy, dramaturgo
Juan Mayorga, dramaturgo
Javier Huerta, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid
Fernando Doménech, profesor de la Real Escuela Superior
de Arte Dramático

Miércoles, 12 de noviembre
19:30 horas
CÍRCULO DE BELLAS ARTES Sala Nueva
C/ Marqués de Casa Riera, 2.
MADRID

**************************************************************************

***************************************************************************

Tenemos la satisfacción de anunciar la reciente publicación de dos interesantes volúmenes:

Género y Exilio teatral republicano: Entre la Tradición y la Vanguardia (Francisca Vilches-de Frutos, Pilar Nieva-de la Paz, José Ramón López García y Manuel Aznar Soler, coords. y eds. Amsterdam/New York, NY: Rodopi, 2014)

y

el libro de Luisa García-Manso, Género, identidad y drama histórico escrito por mujeres en España (1975-2010) (Oviedo: KRK, 2013), que ha defendido su tesis doctoral en la U. de Oviedo (2013), dirigida por Francisca Vilches-de Frutos y Antonio Fernández Insuela.

Este volumen indaga sobre el compromiso en la defensa de valores igualitarios por parte de los creadores y creadoras teatrales del exilio republicano de 1939, cuyos innovadores discursos narrativos y visuales presentan unos modelos de masculinidad y feminidad representativos del cambios en los paradigmas de género acordes con el creciente protagonismo de las mujeres en la Esfera pública. Aborda la potencial diferenciación de sus realizaciones en relación con su identidad sexual, en especial en cuestiones como la maternidad y la conyugalidad, y la posición de la sociedad ante las mujeres profesionales. Trata asimismo de la influencia que tuvo la agencia femenina republicana en la escena internacional -México, Francia, Argentina, Cuba, Chile, El Salvador, Guatemala, Uruguay-, gracias a la modernidad de sus lenguajes expresivos, entre la Vanguardia y la Tradición, y a su trabajo en el Cine, la Radio, la Televisión, la Pedagogía o la Traducción, que permitió a estas creadoras y gestoras continuar su labor artística durante su exilio. Sin olvidar sus vínculos con su país de origen, fueron los mejores embajadores de aquellas vanguardias históricas que tanto influyeron en la modernización de los discursos ideológicos y estéticos de las sociedades occidentales. 9789042038028ISBN 978-90-420-3802-8

*************************************************************************

Ya está  a la venta la obra de
Luisa García Manso:

Género, identidad y drama histórico escrito por mujeres en España (1975-2010)

Ficha
ISBN: 978-84-8367-451-2
Medidas: 115 x 165
Páginas: 413

PVP: 24,95 €

La autora: Luisa García Manso
Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo, forma parte del Grupo de Estudios de Género en Industrias Culturales y Artes Escénicas (InGenArTe, CSIC). En los últimos cuatro años, ha disfrutado de una ayuda de investigación predoctoral en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del csic (Madrid) y ha realizado estancias en la University of Exeter, la Universität Passau y la resad. Sus principales líneas de investigación se centran en las relaciones del teatro y las literaturas hispánicas con la construcción identitaria, a través de temas de gran impacto social como la revisión de la Historia, la recuperación del legado del Exilio Republicano de 1939 o la representación de la inmigración y la xenofobia. Sobre estos temas ha publicado varios capítulos en volúmenes colectivos y artículos en revistas especializadas como Anales de la Literatura Española Contemporánea o Estreno.

La obra: De ausencias y eternidades. 101 sonetos
El drama histórico contemporáneo ha despertado un gran interés en el ámbito creativo y académico, tal y como revelan los estudios monográficos centrados en la producción de la época franquista y la Transición. La publicación de este ensayo, en el que se analiza su continuidad en la etapa democrática, amplía el conocimiento sobre el tema y ofrece, por primera vez, una visión panorámica y global sobre la aportación de las autoras a su desarrollo y evolución. ¿Cuáles son las características del drama histórico contemporáneo? ¿Qué autoras lo han cultivado y qué estrategias han desarrollado para publicar y estrenar sus textos? ¿Cómo contribuyen sus dramas a la construcción de la identidad colectiva? Luisa García Manso aborda estas y otras cuestiones con el fin de arrojar luz sobre la escritura femenina de la Historia en los últimos treinta y cinco años.

Pedidos a su librería o a www.krkediciones.com

*****************************************************************************

Ediciones Cátedra publica seis piezas de Paloma Pedrero en

Pájaros en la cabeza. Teatro a partir del siglo XXI

Se publica por primera vez El secuestro (Caídos desde el cielo 2)

Desde su primer estreno, La llamada de Lauren, en 1985, Paloma Pedrero se ha convertido en una autora imprescindible dentro del panorama de nuestra dramaturgia, una autora que sabe hablar de su tiempo y de las personas que lo transitan. Una mujer que no ha dejado de mirar y escuchar en derredor porque ese es mi oficio. En sus más de treinta obras, Paloma Pedrero ha puesto en práctica una dramaturgia que se inscribe en el “teatro de toda la vida”. Opina que quienes se dedican a esto de las artes tienen el deber de buscar la verdad y de decirla, en la vida y en la obra. El presente volumen reúne seis piezas escritas entre 1994 y 2011, pero todas han visto la luz de la escena pasado el año 2000. Algunas de las obras, editadas con anterioridad, han sido reescritas para esta edición y presentan modificaciones sustanciales en su estructura dramatúrgica. La autora terminó la redacción de El secuestro (Caídos del cielo 2) en febrero de 2011 y se publica ahora por primera vez. Todas comparten algo de lo que sugiere el título del volumen, Pájaros en la cabeza, porque algo aletea y ronda en las “galerías interiores” de sus protagonistas, concediéndoles alas o sumiéndolos en oscuros laberintos. Todas son aptas para el siglo XXI, tan convulso, tan violento, tan falto de seguridades y lleno de incertidumbres. Todas, no obstante, poseen un asidero en el que el receptor puede sustentar sus temores, angustias, deseos…, porque en todas y cada una se favorece la catarsis, ese remedio insustituible que el teatro, el buen teatro, proporciona desde sus orígenes.

Para más información puedes ponerte en contacto con:

Laura Galán
Ediciones Cátedra